El CEDER-CIEMAT valida en condiciones reales el nuevo sistema de retención de partículas del proyecto TERA_RED

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER-CIEMAT, ha validado en un entorno real el sistema de retención de partículas desarrollado por el CIEMAT y construido por Curvados Quintín, dentro del proyecto Misiones TERA_RED.

Equipo que ha participado en la validación del nuevo sistema de retención de partículas

Para ello, se han caracterizado las emisiones de gases y partículas generadas durante la combustión de pélets de biomasa en una caldera de condensación de 125 kW, instalada en el laboratorio del proyecto y conectada a la red de calor del Centro.

Las mediciones han sido realizadas por investigadores de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del CEDER y de la Unidad de Caracterización y Control de la Contaminación Atmosférica del CIEMAT, utilizando el prototipo operativo instalado en la red del Centro.

Además, el proyecto ha llevado a cabo tres campañas previas de ensayos en 2023 y 2024 en el banco de pruebas de Curvados Quintín en Arrankudiaga (Vizcaya), donde se evaluaron diferentes parámetros, combustibles y configuraciones internas de la caldera.

Actualmente, la caldera se encuentra instalada en un contenedor conectado a la red de calor del CEDER-CIEMAT, junto con otras tecnologías del proyecto, para estudiar su integración y su comportamiento en condiciones reales de funcionamiento.